jueves, 4 de octubre de 2012

Natalidad

Tasa Bruta de Natalidad : Es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto período y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año. Representa el número de individuos de una población que nacen vivos por unidad de tiempo.
Su fórmula es:
b: Tasa bruta de nacimiento
B: Número total de nacimientos en un año
P: Población total

En este 2012 la publicación The World Factbook de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos) ha dejado patente que los países con mayor tasa de natalidad son la mayoría del continente africano. Así, entre ellos se encuentran Níger, Uganda, Malí, Zambia, Burkina Fasso, Etiopía y Somalia que son los que lideran indiscutiblemente la clasificación.
Algunos paises, como China, ejercen un estricto control de la natalidad ya que padecen de superpoblación y los recursos pueden volverse insuficientes para satisfacer las necesidades de todas las personas.
Además de todo lo expuesto tenemos que subrayar la existencia de otro término que utiliza la palabra que estamos analizando. Se trata de la expresión “explosión de natalidad” con la que se intenta definir al fenómeno demográfico que se produjo en el periodo comprendido entre 1946 y 1964, tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se produjo un impresionante crecimiento de la natalidad.

Comentario: La natalidad es desigual en todo el mundo, en los países desarrollados es relativamente baja (15 x 1000); teniendo en cuenta que en estos países se controla la natalidad por medio de la planificación familiar; es más elevada en los países subdesarrollados (30 x 1000). Como la natalidad supera la mortalidad se justifica el veloz crecimiento de la población en los últimos 100 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario