jueves, 4 de octubre de 2012

Crecimiento poblacional

El crecimiento poblacional es la cantidad de personas que habitan en una lugar y tiempo determinados. este es afectado por los indicadores de crecimiento vegetativo y crecimiento migratorio.
En este caso estudiaremos el crecimiento vegetativo de la poblacion.
Desde 1950, la poblacion mundial se ha duplicado y la cantidad de habitantes es de 6.000 millones aproximadamente. Ello no indica que el crecimiento sea homogeneo, ya que en realidad es muy distributivo y no muy concentrado en los mismos sitios, por ello se puede dividir la evolucion demogeafica en dos etapas:


1. Desde la aparición del hombre hasta 1750: Se caracteriza por un crecimiento demográfico muy lento ascendente, paralelo a la expansión de los recursos económicos. Este período fue dominado por el descubrimiento, desarrollo y perfeccionaomiento de las herramientas, el desarrollo de la agricultura y la domesticación de animales, es decir, estuvo marcado por las primeras innovaciones económicas.
2. Desde 1750 hasta la actualidad: caracterizada por una gran expansión demográfica, producto de los cambios ocurridos a partir de la segunda mitad del siglo XVIII a causa de las revoluciones agraria, industrial y tecnológica. Estas revoluciones permitieron la obtención de excedentes alimenticios con los cuales disminuyó el hambre y liberó mano de obra de las actividades agrarias. Este excedente de fuerza de trabajo en las actividades primarias comenzó a ocuparse en actividades industriales y terciarias.
Las causas del acelerado crecimiento de la población son múltiples, la primordial es la disminución de la mortalidad. Este descenso se ha producido como consecuencia de los avances sanitarios, económicos y tecnológicos que posibilitaron la desaparición de epidemias y la difusión de nuevas técnicas industriales. La expansión de este progreso en los países en desarrollo se produjo con celeridad, paralelo a la existencia de tasas de natalidad altas, dando lugar al fenómeno de la explosión demográfica.
Otra de las causas a señalar es el efecto acumulativo ya que existe una cantidad de personas que se agrega cada año, este fenómeno recibe el nombre de impulso demográfico.
Como última causa se puede señalar la gran proporción de población joven, a medida que los jóvenes van aumentando en edad, el número total de nacimientos es mayor, aún cuando las parejas tengan sólo dos hijos.
En la actualidad, la tasa de crecimiento anual es de 1,2% aunque se observan grandes disparidades a nivel mundial. A su vez, el mayor crecimiento de la población se produce principalmente en los países en desarrollo:
  •  África es el continente que registra mayor crecimiento. Su población pasó de 220 millones en 1950 a 812,6 millones en 2001. Se estima que para el año 2025 llegará a 1.600 millones. Este crecimiento es debido a la disminución de la tasa de mortalidad y al mantenimiento o estabilidad de la de fecundidad. A ello debe sumarse que dentro del continente africano las diferencias regionales no son tan marcadas como en otros continentes. Sin embargo, las tasas más altas de crecimiento demográfico corresponden al África Subsahariana con tasas superiores al 3%.
  • Asia es el continente donde se encuentra más de la mitad de la población mundial. En esta región se presentan gran cantidad de contrastes: por un lado, Asia Meridional tiene altas tasas de crecimiento, similares a las de África.
Por otro lado, China, que disminuyó su tasa de crecimiento de una manera espectacular. Su tasa de fecundidad se redujo de 6,5 hijos por mujer en 1968 a 2,3 en 1980 y a 1,8 en la actualidad. Dentro de la planificación familiar se implementaron distintas medidas, incluso la política del hijo único, aplicando sanciones a quienes no cumplan con las indicaciones gubernamentales.  
  • En América latina la tasa de crecimiento demográfico ha aumentado rápidamente, aunque no de manera uniforme ni predecible. Ello puede atribuirse a la baja continua de la mortalidad y a persistentes tasas de elevada fecundidad.
En los países desarrollados la situación es totalmente diferente, donde los porcentajes de población están disminuyendo vertiginosamente: del 33,1% del total mundial en 1950 al 22,8% en 1990 y al 15,9% (estimativo) en el año 2025. Esto se debe a que las tasas de fecundidad han caído por debajo del nivel de reemplazo: 2,1 hijos por mujer . Sin embargo, la población sigue creciendo en la mayoría de los países debido a la acumulación a lo largo del tiempo de un potencial de crecimiento (es decir por una proporción de población joven que se encuentra hoy en su etapa de procreación), por anteriores tasas de fecundidad más elevadas que las actuales, o a causa de la inmigración proveniente de los países en desarrollo.
  • Europa constituye un caso especial dentro del grupo de países desarrollados debido a que sus tasas de crecimiento son inferiores al 1% anual e incluso hay países con valores negativos como Alemania, Italia, etc. Esta situación se debe a una natalidad muy baja y a unos niveles de mortalidad general en ascenso, producto de una estructura demográfica envejecida.
Las cantidades de recursos naturales en este contexto no son necesariamente fijas, y su distribución no es necesariamente a juego de la cero-suma. Por ejemplo, debido a Revolución verde y el hecho de que la tierra está apropiada cada vez más cada año de las tierras salvajes para los propósitos agrícolas, la producción mundial del alimento ha aumentado constantemente más rápidamente que crecimiento de la población. La producción del alimento del mundo por persona era considerablemente más alta en 2005 que 1961.

Como mundo la población dobló a partir de 3 mil millones a 6 mil millones, consumición diaria de la caloría en los países pobres crecientes a partir del 1.932 a 2.650, y el porcentaje de la gente en esos países que eran subalimentados bajó a partir la 45% a el 18%. Esto sugiere que la pobreza y el hambre del tercer mundo sean causadas por el sub-revelado, no superpoblación. Sin embargo, otros preguntan esta estadística.



 Comentario : El crecimiento de la población mundial se ha producido a un ritmo desordenado, acelerado quizá excesivamente como consecuencia del desarrollo de las tecnologías  de los problemas en cada país, guerras, etc  como por ejemplo, que muchos países no pueden mantener a todos sus habitantes, y ellos migran a otro país en busca de nuevas posibilidades de trabajo para mantener a su familia, para darle una educación digna a sus hijos, también buscar salud medica. Este crecimiento incontrolado, y los peligros que según implica, ha llevado a que los paises tomen medidas para que el pais no siga creciendo, pèro todo tiene su contra. porque al no permitir que hayan mas crecimiento el pais envejece y no hay poblacion joven. como por ejemplo en china que solo se permite tener un hijo por familia. En ese tipo de problema los paises tendran que buscar una solucion pero sin afectar mas al pais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario